Currículo y niveles de concreción curricular

Para comenzar este apartado vamos a definir el concepto de Currículo.

En el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, se define el currículo como “regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas. El currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria se regula en el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria, publicado en el BOE de 3 de enero de 2015. La Instrucción 21/2016 de la secretaría general de educación, cultura y deporte de la Comunidad Autónoma de Andalucía establece la ordenación educativa y la evaluación del alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y otras consideraciones generales para el curso escolar 2016-2017. En la Orden ECD/462/2016, de 31 de marzo, se regula la mejora de la calidad educativa del currículo.

A continuación exponemos un esquema sobre los niveles de concreción:

Para orientar y realizar de la manera más óptima posible el proceso de enseñanza-aprendizaje en el aula, hay que tener en cuenta un marco de acción al que llamamos “Niveles de concreción curricular”. Dicho marco trata de planificar en todos los ámbitos posibles el proceso de enseñanza-aprendizaje, partiendo desde los niveles más básicos a los más altos, es decir, es la plasmación de las distintas necesidades que tienen las diferentes partes de la sociedad en su estructura, siendo el nivel más alto la organización institucional y el más bajo el del aula misma.

Los niveles de concreción curricular pueden ser diferentes según los autores. Algunos reconocen hasta cuatro niveles, mientras que otros tan sólo tres, ya que el último nivel lo consideran incluido en el tercero. A continuación definimos dichos niveles.

  • Primer Nivel de concreción.

Este primer nivel está formado por la normativa que está constituida por las diferentes legislaciones a nivel nacional y autonómico: Ley, Real Decreto, Orden e Instrucción.

  • Segundo Nivel de concreción.

Es el Plan de Centro que está compuesto por el ROF (Reglamento de Organización y Funcionamiento), el PE (Proyecto Educativo) y el PG (Plan de Gestión).

El ROF vigente desde el 3/27 de 2010. Algunas de las cuestiones que trata el ROF son la organización del Consejo Escolar, las funciones del Equipo Docente, del Equipo Técnico de Coordinación o del Orientador, entre otros.

Los Proyectos Educativos están formados por el Plan de Formación del Profesorado, el Plan de Autoprotección, el Plan de Atención a la Diversidad, el Plan de Orientación y Acción Tutorial (POAT), el Plan de Coeducación, el Plan de Cultura de Paz…. Estos planes los ofrece la Consejería de Educación en Andalucía como obligatorios. También existen otros planes a los que se puede adherir los centros que ofrece la Junta de Andalucía, como es el caso del Plan de Aprendizaje, el Plan de Lecturas y Bibliotecas, el Plan de Igualdad de Género, etc. Dentro del Proyecto Educativo se encuentra la programación de materia.

  • Tercer Nivel de concreción.

Este nivel se corresponde con la programación del aula. Es la práctica diaria del profesor, tanto a nivel de contenidos, metodologías, recursos, etc. Toda la planificación de las clases deben estar justificadas desde los planteamientos más generales, que están recogidos en los documentos a nivel de centro, concretamente en el Proyecto Educativo y Curricular del Centro; hasta los plantemientos más específicos.

  • Cuarto Nivel de concreción.

Es un nivel que según Manuel Lorenzo Delgado es adaptativo. Consiste en la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a casos concretos de alumnos que requieran algún tipo de atención.

Este cuarto nivel puede incluirse en el anterior, ya que como hemos dicho, el Nivel de Concreción en el aula también tiene que tener presente los casos específicos que requieran atención para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

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