Actividades complementarias y extraescolares

Las actividades complementarias y extraescolares permiten conformar una educación de calidad, atendiendo a nuevas demandas sociales, con una formación completa. En la materia de Ciencias Sociales, éstas desempeñan un papel fundamental, debido a que permiten mostrar el contenido desde otra perspectiva más llamativa y atractiva para los estudiantes, ya que pueden desarrollar su aprendizaje de manera directa con el entorno, al igual que realizar por parte del docente una enseñanza más innovadora.

Las actividades complementarias aportan un suplemento en el currículo, se realizan fuera o dentro del aula. Estas funciones son obligatorias y tienen que incluirse en las programaciones y criterios del aula. Es por esto que se llevan a cabo en horario escolar, de manera gratuita.

            Las actividades extraescolares son esenciales en la formación de los alumnos/as, aunque, en este caso, no responden a cuestiones curriculares concretamente. En este grupo se incluyen, por ejemplo, los viajes de estudios. Por lo que se llevan a cabo fuera del horario lectivo, son optativas y no suelen ser gratuitas.

Según la normativa, encontramos la ORDEN de 5 de noviembre de 2014, por la que se modifica la de 3 de agosto de 2010, por la que se regulan los servicios complementarios de la enseñanza de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares en los centros docentes públicos, así como la ampliación de horario (BOJA 28-11-2014).

En el artículo 19 se regulan los criterios de prioridad para la obtención de plaza en caso de no poder conceder plaza a todo el alumnado solicitante. La aplicación de esta normativa desde su entrada en vigor ha encontrado obstáculos que han de solventarse para realizar con garantías la adjudicación, toda vez que los grupos formados por aspirantes empatados son numerosos.

En el bloque “Histórico del BOJA” accedemos a un repositorio de boletines donde vemos la ORDEN de 14 de julio de 1998. Ésta regulaba las actividades complementarias y extraescolares y los servicios prestados por los Centros docentes públicos no universitarios, actualmente carece de validez legal.

En función a todo lo dicho anteriormente, proponemos las siguientes actividades para el curso de 4º de ESO:

  • COMPLEMENTARIA:
    • Visita a la Fábrica de material eléctrico, Porgesa, de Puente Genil como complemento al estudio de la Revolución Industrial. Primer Trimestre.
    • Día de Andalucía. Investigación sobre biografías de personajes ilustres de todos los tiempos y disciplinas de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Segundo Trimestre.
  • EXTRAESCOLAR:
    • Viaje a Madrid. Paseo por el Madrid del siglo XVIII. Visita al museo del Prado, salas de arte del siglo XIX, como complemento al estudio del Realismo, Impresionismo, Fauvismo, Expresionismo o Cubismo. Tercer Trimestre.

Por su parte, el Departamento de Historia del Arte tiene una serie de actividades propuestas para los alumnos de Bachillerato, cuyas fechas no están establecidas puesto que pueden variar en función de la disponibilidad. Se realizarán las siguientes salidas:

  • Visita a la Villa Romana de Fuente Álamo.
  • Visita a Córdoba.
  • Visita a Sevilla y Cádiz.

Además, en el I.E.S Manuel Reina se celebrarán una serie de actividades complementarias, con motivo de las siguientes festividades:

  • Día de la No-violencia y la Paz. 30 de Enero. Segundo Trimestre.
  • Día de Andalucía (28 de Febrero). Se realizarán el día 27 de Febrero. Segundo Trimestre.
  • Día internacional de la mujer. 8 de Marzo. Segundo Trimestre.
  • Día del libro (23 de Abril). Se realizarán el 21 de Abril. Tercer Trimestre.
  • Día Mundial del Medio Ambiente. 5 de Junio. Tercer Trimestre.

 

 

 

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
 

 

DEFINICIÓN

Se considera actividades complementarias las organizadas durante el horario escolar por los centros, de acuerdo con su proyecto curricular y que tienen un carácter diferenciado de las propiamente lectivas, por el momento, espacio o recursos que utiliza. Se consideran actividades extraescolares las encaminadas a potenciar la apertura del centro a su entorno y a procurar la formación integral del alumnado en aspectos referidos a la ampliación de su horizonte cultural, la preparación para su inserción en la sociedad o el uso del tiempo libre.
 

OBLIGATORIEDAD

Sí. El centro ha de arbitrar medidas para atender al alumnado que no participe en ellas. No.
AUTORIZACIÓN DE LOS PADRES No, tan sólo en caso de que se requiera salir del Centro. En principio No. Todas tienen carácter voluntario. Dependerá del tipo de actividad.
HORARIO Lectivo. No Lectivo.
EVALUACIÓN Si. No.
COORDINACIÓN CON OTROS CENTROS No es necesario. Es aconsejable.
INCLUSIÓN EN EL PLAN DE CENTRO Si. Si.
APROBACIÓN Comisión de Actividades Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar. Comisión de Actividades Extraescolares, en el seno del Consejo Escolar.
PROMOCIÓN, ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN Equipo de Ciclo. Equipos de Ciclo, A.M.P.A., otras asociaciones, el Ayuntamiento.
 

PROGRAMACIÓN

 

No es específica.

Propuesta que ha de incluir:

a. Denominación de la actividad.

b. Horario y lugar en que se desarrollará.

c. Personal (adscrito al centro, personal contratado, voluntariado o ayuntamiento).

d. Coste y fórmula de financiación

INFORMACIÓN A PADRES Sí. Una vez aprobadas por Consejo Escolar. Sí. Una vez aprobadas por Consejo Escolar.
FINANCIACIÓN Recursos económicos procedentes de:

a. Gastos de Funcionamiento del Centro (previa aprobación por el Consejo Escolar).

b. Presupuestos Generales de la Administración.

c. De cualquier Ente público o privado.

d. Aportaciones de los usuarios.

Recursos económicos procedentes de:

a. Gastos de Funcionamiento del Centro (previa aprobación por el Consejo Escolar).

b. Presupuestos Generales de la Administración.

c. De cualquier Ente público o privado.

d. Aportaciones de los usuarios.

PAGOS DE USUARIOS No se contempla la posibilidad de que un usuario no quiera pagar.

Se contempla las ayudas a los alumnos de situación social desfavorecida (previa aprobación del Consejo Escolar).

Los ingresos que se obtengan se incorporan a gastos de funcionamiento.

Si no efectúa el pago no participa.

Se contempla las ayudas a los alumnos de situación social desfavorecida (previa aprobación del Consejo Escolar).

Los ingresos que se obtengan se incorporan a gastos de funcionamiento.

AYUDAS Se contempla para Centros situados en zonas desfavorecidas. Se contempla para Centros situados en zonas desfavorecidas
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