La importancia de educar y programar

Este sitio web tiene como objetivo desarrollar una Programación Didáctica para la asignatura de Historia. Esta programación irá dirigida al segundo nivel del segundo ciclo (4º) de Educación Secundaria Obligatoria, que será realizada en el IES Manuel Reina de Córdoba. Este alumnado representa características del propio desarrollo psicológico. Este curso académico tendrá una programación basada en el desarrollo de las competencias claves y considera los ámbitos formal, no formal e informal.

Las competencias claves son:

  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática y competencia básicas en ciencia y tecnología.
  • Competencia digital.
  • Aprender a aprender.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
  • Conciencia y expresiones culturales.

Educar en el mundo que es posible, la educación que aun es posible. Con estas palabras, el pedagogo José Gimeno Sacristán iniciaba su conferencia sobre la importancia que tiene la educación en nuestra sociedad. La educación es imprescindible para alcanzar el desarrollo sostenible, es fundamental en todos los sentidos. También es el principal medio para nivelar las desigualdades sociales y económicas. Gracias a la educación podemos alcanzar los mayores niveles de bienestar social y, además, es el único camino para incrementar los conocimientos culturales de las diferentes sociedades del mundo. A través de la historia podemos comprobar que la educación es esencial. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto la educación se realizaba en las escuelas del templo donde se enseñaba religión, escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura. Aunque, la educación alcanzó su cenit en la cultura grecolatina de la mano de los grandes filósofos, cuyo sistema educativo otorgaba la misma importancia al deporte como a la música y a las matemáticas. Estos dos ejemplos reflejan como la educación ha sido un factor primordial a lo largo de la historia. No obstante, debemos tener en cuenta que la educación ha cambiado paralelamente a las transformaciones sociales y tecnológicas. Este hecho ha puesto de manifiesto la importancia de preparar a los jóvenes para el cambio de modelo educativo, como ha señalado Lourdes Arana debemos educar a la sociedad para que sea capaz de “aportar valor en una economía basada en las ciencias, la tecnología y la innovación”.

La importancia de los valores de análisis crítico en la educación, han de ser enseñados desde la materia de Historia, pero entendemos que ésta no es la única rama de estudio que puede transmitir tales aptitudes. Es necesaria la presencia en el sistema educativo de todos aquellos campos que formen y fomenten la sensibilidad e interés de las personas en todo aquello que nos rodea, desde las ciencias, pasando por las humanidades, hasta las artes. Pero como nuestra parcela de trabajo será la Historia, destaco el valor y peso que ésta tiene sobre los otros campos de conocimiento, y es que la Historia permite tocar prácticamente todos los campos de conocimiento humano. Podemos enfocarla desde aspectos artísticos, políticos, económicos, ideológicos, culturales, sociales, etc. El amplio campo de estudio que nos brinda la Historia hace que satisfaga las diferentes inquietudes de cada individuo con respecto al mundo que le rodea, pues todos esos campos que hemos mencionado parten de un pasado que es útil conocer.

La Historia, como indicaba Don Miguel de Cervantes, es “madre de la verdad, émula del tiempo, depósito de las acciones, testigo de lo pasado, ejemplo y aviso del presente, advertencia del porvenir”.

admitidos_gran_210_213

Hasta este momento hemos defendido la importancia de la Educación y la Historia dentro de ésta, pero a continuación vamos a argumentar la importancia de la Programación.

Para la Real Academia Española de la Lengua, programar se define como “idear y ordenar las acciones necesarias para realizar un proyecto”. Esta definición aplicada al ámbito al que nosotros nos ceñimos, como es el educativo, busca crear un sistema de trabajo basado en la creación de un proyecto educativo que tenga como finalidad la mejora de la calidad de la enseñanza impartida por el profesorado.

Programar, pues, es un proceso de reflexión, planificación y retroalimentación sobre los contenidos del currículo. Dando así forma a los contenidos, métodos, objetivos y resultados que perseguimos en la enseñanza.

Para corroborar esta aseveración, creemos convenientes recurrir a argumentos de autoridad. Algunos de estos profesores destacados por su labor, han reflexionado acerca de la importancia de la programación.

Gimeno y Pérez Gómez (1985), ambos entienden que la programación responde a un intento de racionalizar la práctica pedagógica de tal manera que ésta no transcurra de forma arbitraria. Programar es, por tanto, realizar un diseño de cómo queremos orientar la acción antes de que ésta ocurra improvisadamente o de forma rutinaria.

De Pablo y otros (1992), consideran que el término programación se refiere al proceso de toma de decisiones mediante el cual el profesor prevé su intervención educativa de una forma deliberada y sistemática.

“Programar es organizar, y organizar es la base para el éxito”. La programación debe ser coherente, y sometida a revisiones constantes por parte del profesor, como cualquier otro instrumento de planificación docente. Debe elaborarse y aplicarse con una finalidad fundamental, ofrecer respuestas educativas adaptadas a la diversidad del alumnado. Para ello debe tener una serie de características generales como son la adecuación, la concreción, la flexibilidad y la viabilidad. Por lo tanto, ha de ser contrastada día a día mediante su aplicación, con la finalidad de ofrecer una mejor enseñanza aplicada a cada contexto en el aula.

La programación educativa no será algo abstracto, sino que tendrá como referencia el sistema educativo español y andaluz.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s