Objetivos

Autoría: “Los objetivos en la enseñanza son las capacidades que, como profesores, pretendemos que nuestro alumnado alcancen” (NUÑEZ, 2003).

Normativa: Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, los objetivos son referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin.

El Artículo 11 del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre establece como objetivo de la Educación Secundaria Obligatoria contribuir a desarrollar en los alumnos y alumnas las capacidades que les permitan:

  1. a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
  2. b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.
  3. c) Valorar y respetar la diferencia de sexos y la igualdad de derechos y oportunidades entre ellos. Rechazar los estereotipos que supongan discriminación entre hombres y mujeres.
  4. d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.
  5. e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido crítico, adquirir nuevos conocimientos. Adquirir una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.
  6. f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.
  7. g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en sí mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, planificar, tomar decisiones y asumir responsabilidades. 12
  8. h) Comprender y expresar con corrección, oralmente y por escrito, en la lengua castellana y, si la hubiere, en la lengua cooficial de la Comunidad Autónoma, textos y mensajes complejos, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.
  9. i) Comprender y expresarse en una o más lenguas extranjeras de manera apropiada.
  10. j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
  11. k) Conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.
  12. l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Según el Decreto 231 de 2007 de Andalucía:

  1. a) Adquirir habilidades que les permitan desenvolverse con autonomía en el ámbito familiar y doméstico, así como en los grupos sociales con los que se relacionan, participando con actitudes solidarias, tolerantes y libres de prejuicios.
  2. b) Interpretar y producir con propiedad, autonomía y creatividad mensajes que utilicen códigos artísticos, científicos y técnicos.
  3. c) Comprender los principios y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades democráticas contemporáneas, especialmente los relativos a los derechos y deberes de la ciudadanía.
  4. d) Comprender los principios básicos que rigen el funcionamiento del medio físico y natural, valorar las repercusiones que sobre él tienen las actividades humanas y contribuir activamente a la defensa, conservación y mejora del mismo como elemento determinante de la calidad de vida.
  5. e) Conocer y apreciar las peculiaridades de la modalidad lingüística andaluza en todas sus variedades.
  6. f) Conocer y respetar la realidad cultural de Andalucía, partiendo del conocimiento y de la comprensión de Andalucía como comunidad de encuentro de culturas.

OBJETIVOS DE LA MATERIA, LOMCE (RD 1105/2014):

OBJETIVOS 4º ESO

  1. Localizar en el tiempo y en el espacio los acontecimientos y procesos históricos.
  2. Identificar los factores que intervienen en los procesos de cambio histórico, diferenciando causas y consecuencias.
  3. Identificar los componentes económicos, sociales, políticos y culturales que intervienen en los procesos históricos y comprender las interrelaciones que se dan entre ellos.
  4. Buscar, seleccionar y obtener información de fuentes documentales con objetividad y juicio crítico, contrastando informaciones de diferentes fuentes.
  5. Valorar los derechos humanos y rechazar cualquier forma de injusticia, discriminación, asumiendo una visión crítica hacia situaciones injustas y valorando el diálogo en la resolución de conflictos.
  6. Reconocer los elementos básicos que configuran los principales estilos y artistas relevantes de la historia, con especial incidencia en la época contemporánea e interpretar obras artísticas significativas.
  7. Comprender las transformaciones políticas y económicas en la Europa del Antiguo

Régimen, la Ilustración y la Revolución Industrial.

  1. Conocer los cambios políticos y sociales que provocaron las Revoluciones políticas y las formas de vida en la ciudad industrial.
  2. Analizar la crisis del Antiguo Régimen y la construcción del Estado liberal en la España del siglo XIX.
  3. Conocer los grandes cambios y conflictos de la primera mitad del siglo XX, el imperialismo, las guerras y la revolución social.
  4. Comprender las transformaciones en la España del siglo XX a través del conocimiento de la crisis del Estado liberal, la Segunda República, Guerra civil y franquismo.
  5. Conocer el orden político y económico mundial en la segunda mitad del siglo XX: bloques de poder y modelos socioeconómicos, así como el papel de los organismos internacionales.
  6. Analizar el proceso de construcción de la Unión Europea y la integración de España.
  7. Conocer los cambios producidos en las sociedades actuales, los nuevos movimientos sociales y culturales, la globalización, focos de tensión y los nuevos centros de poder
  8. Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos estableciendo las oportunas conexiones entre ellas.
  9. Comprender la evolución política y socioeconómica de la España contemporánea.
  10. Conocer los principales rasgos políticos económicos y sociales del mundo occidental a lo largo de la Edad Contemporánea.
  11. Explicar las raíces de la historia contemporánea a través del conocimiento de las etapas anteriores.

Los objetivos vienen definidos en términos de capacidades. Las capacidades son diferentes en cada alumno, por ello la consideración de las diferentes inteligencias múltiples es necesaria en nuestra programación. Según Gardner (1983) la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltipes, distintas y semi-independientes. Según esta teoría existen ocho inteligencias:

  1. Inteligencia lingüística: Capacidad para dominar el lenguaje y poder comunicarnos con los demás
  2. Inteligencia lógico-matemática: Capacidad para el razonamiento lógico y la resolución de problemas matemáticos.
  3. Inteligencia espacial: La habilidad para poder observar el mundo y los objetos desde diferentes perspectivas.
  4. Inteligencia musical: Capacidad para poder cantar, tocar y escuchar instrumentos, además de poder reconocer sonidos.
  5. Inteligencia corporal y cinestésica: Las habilidades corporales y motrices que se requieren para manejar herramientas o para expresar ciertas emociones.
  6. Inteligencia intrapersonal: Capacidad para acceder y reconocer nuestros propios sentimientos y emociones, además de la capacidad para plantearnos metas futuras.
  7. Inteligencia interpersonal: Capacidad de empatizar con los sentimientos de otros individuos.
  8. Inteligencia naturalista: Permite diferencias y categorizar los diferentes aspectos de la naturaleza, animales y vegetales, además de reconocer fenómenos naturales.

NUÑEZ, Mª.P. (2003): “Valor educativo de la oralidad en la enseñanza escolar de la lengua y la literatura”, Revista de educación de la Universidad de Granada, 359-377.

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