Contextualización

En este punto vamos a describir la información particular del centro I.E.S Manuel Reina, dividiéndolo por su localización geográfica, el contexto, las características principales del centro y por último el departamento de Ciencias Sociales y las características del alumnado.

El centro educativo que hemos escogido para desarrollar la programación se encuentra ubicado en una zona céntrica de la localidad de Puente Genil, en Córdoba, con una población de casi 30.000 habitantes.

Éste cuenta con 28 aulas, una Biblioteca, una Sala de Informática y un Salón de Actos, otro factor a destacar es que cuenta con la catalogación de centro T.I.C., por lo que cuenta con gran número de ordenadores distribuidos por varias aulas y acceso a Internet, así como distintos medios audiovisuales.

Todos los cursos de la E.S.O., las 4 modalidades de Bachillerato, Diversificación, un Grupo de N.E.E. y los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior (Atención Sociosanitaria) se imparten en Régimen Diurno. Dando la opción también en Régimen de Adultos al Bachillerato, 2 cursos de E.S.P.A. y un Ciclo Formativo de Grado Superior (Ayuda a domicilio).

El instituto participa en los programas y proyectos de:

– Centro TIC de Práctica Docente y Gestión (desde 2007 es Centro TIC de Práctica Docente y desde 2005 Centro TIC de Gestión),

– Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas,

– Centro Bilingüe (2007, Inglés),

– Plan de Igualdad,

– Plan de Lectura y Biblioteca y

– Plan de Autoevaluación y mejora.

Realiza Planes de Acogida para facilitar una adaptación e integración del alumnado, puesto que cada curso recibe un buen número de alumnos de nuevo ingreso, provenientes de la propia zona. El acceso de nuevos alumnos en E.S.O. y Bachillerato suele ser de la zona pero en el caso del alumnado adulto presentan diversas áreas de procedencia.

Desde el curso 2015/2016 todos los alumnos de 1º de E.S.O. acceden en modalidad bilingüe, para el resto de cursos existe una o dos líneas bilingües y otras no bilingües.

LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA

 

Ubicación

Se sitúa en el centro de la población de Puente Genil, al sur de la capital cordobesa, en la calle Cristóbal del Castillo, 2.

Climatología

Mediterráneo continentalizado, con inviernos fríos y veranos calurosos.

CONTEXTO
Entorno externo

Está rodeado de establecimientos comerciales, culturales y otros, facilitando actividades complementarias, extraescolares y ocio.

Entorno interno

Amplio abanico de edades por su diversa oferta educativa, desde E.S.O., Bachillerato, Diversificación, un grupo de N.E.E., Ciclos Formativos de Grado Medio y Grado Superior, y Educación de Adultos. Sus alumnos presentan un buen nivel académico y unas expectativas altas de continuar con su formación. Presenta un porcentaje muy bajo de abandono de estudios. La conducta y adaptación son buenas.

Etnias

Autóctona, la incidencia de alumnado inmigrante no es significativa.

Actividades económicas

Funcionarios.

Nivel económico

Medio-alto.

Familias

Las estructuras familiares conforman un perfil general de entre unos 31 y 40 años. La mayoría presenta un nivel medio-alto de estudios, con una estabilidad laboral relacionadas con la industria y agricultura en menor parte. Conceden gran importancia a la relación del centro y la familia, pero menos de la mitad forma parte de la Asociación de Padres.

Actividades complementarias y extraescolares
  • Visita a la Villa Romana de Fuente Álamo.
  • Visita a Córdoba.
  • Visita a Sevilla y Cádiz.
  • Viaje a Madrid.
CARACTERÍSTICAS DEL CENTRO
Datos del centro
Denominación I.E.S. Manuel Reina
Página web www.iesmanuelreina.com
Instalaciones

El centro cuenta con 28 aulas, una Sala de Informática y un Salón de Actos. Alberga también un gran repertorio de ordenadores repartidos por diferentes aulas portátiles, las cuales tienen acceso a Internet, y numerosos medios audiovisuales.

Alumnos/as

Ratio de 30 alumnos por aula.

Programas y proyectos
  • Centro TIC de Práctica Docente y Gestión (desde 2007 Centro TIC de Práctica Docente y desde 2005 Centro TIC de Gestión).
  • Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas.
  • Centro Bilingüe (2007, Inglés).
  • Plan de Igualdad.
  • Plan de Lectura y Biblioteca.
  • Plan de Autoevaluación y mejora.
Propuesta de mejora de la práctica docente
  • Elaborar un banco de actividades para trabajar las competencias básicas de forma específica.
  • Elaborar un banco de actividades para la atención a la diversidad.
  • Revisión mensual del grado de desarrollo de las programaciones.
  • Coordinación de las actividades de recuperación para asignaturas pendientes.
  • Subir a la página web temarios, actividades, criterios de evaluación y otros materiales que puedan ser de utilidad para el alumno.
  • Diseñar un plan de lecturas obligatorias en cada curso de la E.S.O.
  • Revisar y consensuar los criterios e instrumentos de evaluación y calificación, e intentar dar una mejor información clara y concreta a los alumnos y familias de los mismos.
  • Elaborar hojas de registro comunes de las Competencias Básicas.
  • Fomentar una mayor utilización de las TICs en las actividades en el aula y fuera de ella.
  • Elaborar un calendario coordinado de exámenes en 1º y 2º de Bachillerato.
  • Elaborar un documento consensuado por todos los miembros del Departamento de los contenidos mínimos secuenciados para cada curso.
  • Revisar la Programación del Departamento adecuándola a la nueva legislación y al contexto social del centro.
  • Unificar los informes de suspensos para todos los miembros del Departamento.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA Y CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO
Departamento de Ciencias Sociales

Lleva a cabo una metodología de enseñanza constructivista que tenga en cuenta contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, de forma activa y abierta mediante el diálogo, el debate y la confrontación de ideas e hipótesis.

Etapa, Ciclo y curso

Etapa: E.S.O.    Ciclo: 2º   Curso: 4º

Materiales utilizados

Globo terráqueo, atlas, mapas temáticos, material impreso, libros de texto, ordenadores portátiles, iPads, etc.

Relaciones socio-afectivas

Generalmente correctas.

Alumnos/as repetidores/as

Ninguno.

Alumnos/as con NEAE

Dos alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo, dificultades visuales y Altas Capacidades. Colaborando con el Departamento de Orientación y adaptando los materiales, explicaciones y ejercicios a dichos alumnos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s