Metodología

Todo enseñanza pretende crear un proceso de aprendizaje en un contexto dado y en un momento determinado en función de los objetivos fijados tanto al nivel de una asignatura concreta como al nivel del proyecto formativo global. Por ello, es necesario el empleo de una metodología, que se puede definir como el conjunto de oportunidades y condiciones que se ofrecen a los estudiantes, organizados de manera sistemática e intencional que, aunque no promueven directamente el aprendizaje, existe alta probabilidad de que esto ocurra (De Miguel, 2005).

En el Real Decreto de 1105/2014 de 26 de diciembre, define a la metodología como el conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

  • Metodologías activas

La metodología activa es un procedimiento reglado, fundamentado teóricamente y contrastado. Es un plan de acción por pasos, en función de las metas del profesor y objetivos de los alumnos que tiene que tomar en consideración variables como número y características de los alumnos, materia, profesor, complementos circunstanciales del proceso de enseñanza-aprendizaje y variables sociales y culturales. Por eso, cada método tiene sus indicaciones y contraindicaciones. Cada método es bueno para de- terminadas situaciones de E-a, pero ningún método es bueno para todas. El uso exclusivo de un único método es incompatible con el logro de la diversidad de metas y objetivos que profesores y alumnos buscan alcanzar, y el conjunto de variables que acabamos de señalar condicionan la pertinencia de un determinado método.

MÉTODOLOGÍA DEFINICIÓN ROL DOCENTE-ALUMNO
Aprendizaje basado en problemas

(ABP)

Estrategia en la que los estudiantes aprenden en pequeños grupos, partiendo de un problema, a buscar la información que necesita para comprender el problema y obtener una solución bajo la supervisión de un tutor.

Profesor: redacta los problemas, es el asesor, supervisor y juez.

Tutor: gestiona el proceso de aprendizaje a través de preguntas.

Estudiantes: investigan, desarrollan hipótesis, trabajan de forma individual y colectiva.

Aprendizaje Basado en Proyectos

(ABPr)

Estrategia en la que el producto del proceso de aprendizaje es un proyecto o programa de intervención profesional, en torno al cual se articulan todas las actividades formativas.

Profesor: actúa como experto, tutor y evaluador.

Estudiantes: protagonista, diseñador, gestos de aprendizaje, recursos. Autoevaluador.

Aprendizaje Cooperativo

Estrategias de enseñanza en las que los estudiantes trabajan divididos en pequeños grupos en actividades de aprendizaje y son evaluados según la productividad del grupo.

Profesor: ayuda a solucionar situaciones problemáticas en la tarea y en las relaciones. Observa el proceso del trabajo.

Estudiantes: gestiona la información de manera eficaz. Desarrollo estrategias de conocimiento. Intenta cooperar con sus compañeros para solucionar el problema.

Estudios de casos

Es una técnica en la que los alumnos analizan situaciones profesionales presentadas por el profesor, con el fin de llegar a una conceptualización experiencial y realizar una búsqueda de soluciones eficaces.

Profesor: redacta el caso real con varias alternativas de solución.

Estudiantes: investigan, discuten, proponen y comprueban sus hipótesis.

Aprendizaje-Servicio

(APS)

En el aprendizaje-servicio el alumnado identifica en su entorno próximo una situación con cuya mejora se implica, desarrollando un proyecto solidario que permite adquirir conocimientos, habilidades, actitudes, valores.

Profesor:propone varios ideas. impulsan a los estudiantes a aprender mediante la elaboración de un proyecto real.

Estudiantes: aprenden mientras actúan sobre necesidades reales con la finalidad de mejorarlo.

Aula Invertida

(TheFlippedClassroom)

Es un modela pedagógico que permite trasferir el trabajo de determinados procesos de aprendizaje fuera del aula.

Profesor: facilita los materiales para que los alumnos puedan trabajar en casa.

Estudiantes: utilizan el tiempo de clase para trabajar los aspectos en que es necesaria la ayuda y la experiencia docente.

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