6. Medidas para el estímulo de la Competencia Lingüística

Según el artículo 2.2. del Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, las competencias del currículo serán las siguientes:

  1. a) Comunicación lingüística.
  2. b) Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología.
  3. c) Competencia digital.
  4. d) Aprender a aprender.
  5. e) Competencias sociales y cívicas.
  6. f) Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor.
  7. g) Conciencia y expresiones culturales.

            En este caso vamos a fomentar la competencia lingüística a partir de las Instrucciones de 24 de julio de 2013, de la Dirección General de Innovación Educativa y formación del profesorado, sobre el tratamiento de la lectura para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística de los centros educativos públicospropuestas por la Junta de Andalucía.

Instrucciones:

            Primera.- La lectura constituye una actividad clave en la educación por ser uno de los principales instrumentos de aprendizaje cuyo dominio abre las puertas a nuevos conocimientos.

            Segunda.- El fomento de la lectura y el uso de las bibliotecas es uno de los factores que favorecen la calidad de la enseñanza.

            Tercera.- Los profesores deberán desarrollar en el alumnado las competencias, habilidades y estrategias que les permitan convertirse en lectores capaces de comprender, interpretar y manejar textos en formatos y soportes diversos; Mejorar el desarrollo de las prácticas de lectura y potenciar la mejora de la competencia lectora desde todas las áreas, materias y ámbitos; Favorecer que el desarrollo de la competencia lectora se convierta en elemento prioritario; Favorecer la integración  de la lectura y escritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las diferentes áreas y materias; Potenciar la actualización del profesorado para la mejora del desarrollo de la competencia lectora y del hábito lector en el alumnado y potenciar la utilización de las bibliotecas escolares.

            Cuarta.- El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica velará por el cumplimiento y posterior evaluación de todas las actuaciones que se realicen en el centro en relación con el tratamiento de la lectura y la escritura.

            Quinta.- Los centros de Educación Secundaria Obligatoria deberán garantizar en la práctica docente de todas las materias, actuaciones encaminadas a adquirir las competencias referidas a la lectura y expresión escrita y oral.

            Sexta.- Las actividades de lectura deberán potenciar la comprensión lectora e incluirán debates dirigidos e intercambios de experiencias en torno a lo leído, así como la presentación oral y escrita de trabajos personales del alumnado o de grupo.

            Séptima.- Los centros docentes dispondrán de autonomía para programar actividades de refuerzo y apoyo de la competencia en comunicación lingüística, dirigidas al alumnado que presente dificultades de aprendizaje.

            Octava.- Los centros docentes potenciarán programas de lectura en los que participen las familias, con objeto de favorecer la adquisición del hábito lector por el alumnado fuera del contexto escolar y favorecerán la constitución de comunidades lectoras.

            Con la intención de mejorar la competencia lingüística en clase proponemos las siguientes actividades:

  • Lectura de textos específicos sobre el tema a tratar.
  • Exposiciones orales en grupo.
  • Debates y defensa de posturas contrarias.

            En cuanto al pensamiento lógico-matemático, no encontramos ninguna instrucción específica en Andalucía.

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