10.4 Técnicas y estrategias para evaluar

El artículo 15 recoge acerca de los Procedimientos, técnicas e instrumentos de evaluación y dice lo siguiente: el profesorado llevará a cabo la evaluación, preferentemente, a través de la observación continuada de la evolución del proceso de aprendizaje de cada alumno o alumna y de su maduración personal en relación con los objetivos de la educación Secundaria Obligatoria y las competencias clave. A tal efecto, utilizará diferentes procedimientos, técnicas o instrumentos como pruebas, escalas de observación, rúbricas o portfolios, entre otros, ajustados a los criterios de evaluación y a las características específicas del alumnado.

A continuación se muestra un ejemplo de Rúbrica para un ejercicio de Biografía de un Personaje Histórico.

CATEGORÍA 4 Sobresaliente 3 Notable 2 Aprobado 1 Insuficiente
Formato Aparecen  identificados y bien ubicados: nombre del personaje, materia y autor de la biografía.

 

Aparecen  identificados y bien ubicados: nombre del personaje, materia y autor de la biografía.

 

Aparecen  identificados y bien ubicados: nombre del personaje, materia y autor de la biografía.

 

No aparecen  (o no están bien ubicados e identificados: nombre del personaje, materia y autor de la biografía.
 

 

El tipo de letra y la presentación del texto facilitan su lectura y o incluyen elementos como tachaduras…

 

 

El tipo de letra y la presentación del texto facilitan su lectura y no incluyen elementos como tachaduras…

 

 

 

El tipo de letra y la presentación del texto facilitan su lectura y no incluyen elementos como tachaduras…

 

 

El texto es difícil de leer debido al tipo de letra elegido y al formato del contenido.

 

El texto aparece organizado en varios apartados correctamente identificados.

El texto aparece organizado en varios apartados correctamente identificados.

 

 

 

El texto aparece organizado en varios apartados correctamente identificados.

 
 

La extensión es adecuada al tipo de escrito que se está redactando.

La extensión es adecuada al tipo de escrito que se está redactando.

 

   
 

 

La biografía incluye ilustraciones que aparecen bien referenciadas, haciendo alusión su autor, título, año de creación

 

 

La biografía incluye ilustraciones aunque estas no están ligadas (por su ubicación y tema) con el contenido escrito.

 

   
       
Redacción Está redactada con claridad. Todas las frases son coherentes. Está redactada con claridad. Todas las frases son coherentes. La redacción no dificulta la lectura aunque debería ser más clara. La redacción es poco clara, no  permite entender fácilmente el contenido.
 

Se redacta con frases cortas y bien organizadas que permiten al destinatario entender la información.

 

Se redacta con frases cortas y bien organizadas que permiten al destinatario entender la información.

 

 

Las frases son claras y coherentes pero excesivamente largas.

 

Hay errores básicos de expresión.
 

La expresión no solo es correcta sino que demuestra un dominio del lenguaje con el uso de elementos como conectores oracionales, diferentes tiempos verbales.

La expresión no solo es correcta sino que demuestra un dominio del lenguaje con el uso de elementos como conectores oracionales, diferentes tiempos verbales.  

El vocabulario y la expresión son correctos pero no hay un uso de un vocabulario específico de la materia o de la época que se está estudiando

 
 

 

 

Se incorpora vocabulario y expresiones específicas de la materia y de la época histórica que se está trabajando.

  .

 

 

 
 

Las citas o referencias que se incluyen son insertadas de acuerdo a un formato adecuado.

     
Ortografía No hay ningún error ortográfico. Hay algún error ortográfico puntual (uno o dos) a lo largo del texto. Hay algunos errores ortográficos aunque no demasiado graves ni reiterados. Aparecen errores ortográficos en todo el texto. Estos son reiterados y demuestran un desconocimiento de algunas de las reglas básicas de ortografía.
Contenido Incluye los datos básicos sobre la vida del personaje: fechas y lugares importantes, principales realizaciones / creaciones / actividades, personajes con los que se relacionó.

 

Incluye los datos básicos sobre la vida del personaje: fechas y lugares importantes, principales realizaciones / creaciones / actividades, personajes con los que se relacionó.

 

 

Incluye los datos básicos sobre la vida del personaje: fechas y lugares importantes, principales realizaciones / creaciones / actividades, personajes con los que se relacionó.

 

No incluye los datos básicos sobre la vida del personaje: fechas y lugares importantes, principales realizaciones / creaciones / actividades, personajes con los que se relacionó.

 

 

 

Aparece de manera clara una explicación de la importancia y papel del personaje en su época y/o en la Historia a nivel general. Se explican las consecuencias de la acción histórica del personaje e implicación de la vida del personaje

 

 

Aparece de manera clara una explicación de la importancia y papel del personaje en su época y/o en la historia a nivel general.

 

 

 

 

 

Aparecen algunas (muy pocas) referencias a los acontecimientos históricos en los que el personaje se ve envuelto.

 

 

 

 

 

No se incluye ninguna referencia a los acontecimientos históricos en los que se ve envuelto el personaje.

 

Aporta de manera fluida referencias a los acontecimientos históricos en los que el personaje se ve envuelto.

 

Aporta de manera fluida referencias a los acontecimientos históricos en los que el personaje se ve envuelto.

 

Incluye ilustraciones relacionadas con la biografía y el personaje.

 

 
 

 

 

Se hace una valoración de las actividades, acciones e influencia de este personaje: aspectos positivos y negativos y permanencia en la actualidad.

 

Se hace una valoración de las actividades, acciones e influencia de este personaje: aspectos positivos y negativos y permanencia en la actualidad.

 

 

 

 

 

Se incorporan al final las fuentes de consulta utilizadas

 
 

 

Incluye ilustraciones relacionadas con la biografía y el personaje. Las ilustraciones aportan información complementaria. Estas ilustraciones están además relacionadas con los contenidos del texto.

Incluye ilustraciones relacionadas con la biografía y el personaje.

 

 

 

 

 

   
 

Se incorporan al final las fuentes de consulta utilizadas y se sugieren otras que el lector pueda usar para ampliar y completar la información.

 

Se incorporan al final las fuentes de consulta utilizadas y se sugieren otras que el lector pueda usar para ampliar y completar la información.    
Se incluyen referencias y citas de personajes o documentos que hacen alusión al personaje.    
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