11. Atención a la diversidad

  • Definición

La Atención a la Diversidad constituye una realidad en los centros educativos y debe ser asumida por todo el profesorado con criterios de normalización y de atención personalizada dependiendo del alumnado. En la Orden de 14 de julio de 2016 se regulan determinados aspectos vinculados directamente a la atención a la diversidad, que promueve medidas organizativas ordinarias y extraordinarias para dar respuesta a las necesidad educativas de todo el alumnado. La Orden de 14 de julio de 2016 establece que los centros docentes tienen que desarrollar y completar el currículo y las medidas de atención a la diversidad establecidas por las Administraciones educativas, adaptándolas a las características del alumnado y a su realidad educativa con el fin de atender a todo el alumnado. Entre las medidas de Atención a Diversidad podemos destacar:

  • Programa de refuerzo de materiales generales
  • Programa de mejora del aprendizaje y del rendimiento
  • Programa de refuerzo para la recuperación de aprendizaje no adquiridos
  • Plan específico para el alumnado que no promociona de curso
  • Programa de enriquecimiento curricular
  • Adaptación curricular no significativa
  • Programa específico para el alumnado con necesidades educativas específicas de apoyo educativo
  • Adaptación curricular significativa
  • Adaptación curricular para el alumnado con altas capacidades intelectuales
  • Flexibilización de la escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales
  • Flexibilización de la escolarización del alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo

Algunos autores como Calvo de Mora definen la Atención a la Diversidad como el derecho de todo alumno a adquirir un aprendizaje profundo, además del derecho de cada alumno a recibir una educación acorde con sus necesidades individuales de aprendizaje. La Atención a la Diversidad representa el deseo de una educación de calidad para todo el alumnado, equiparando sus oportunidades y buscando la igualdad de expectativas y la igualdad de resultados. El eje central de la acción educativa será el principio de atención a la diversidad y se deberá recoger en el proyecto educativo y curricular del centro educativo. También es imprescindible establecer tiempos comunes para la coordinación del profesorado, los agrupamientos flexibles del alumnado, el empleo eficaz de los recursos disponibles y una participación activa de la dirección que permita introducir mejoras en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Como señaló Gerardo Echetia es fundamental que los profesores sepan adecuar las respuestas educativas a la pluralidad de necesidades de todos y cada unos de los alumnos y alumnas del aula. En definitiva, la Atención a la Diversidad como afirmó José Luis Barrio “consiste consiste en aplicar un modelo de educación que consiste en ser capaz de ofrecer a cada alumno la ayuda pedagógica que él necesite, ajustando la intervención educativa a la individualidad del alumnado: esta aspiración no es otra que adaptar la enseñanza a las diferentes capacidades, intereses y motivaciones del alumnado”.

  • ¿Qué es NEAE?

A groso modo podemos decir, que este nuevo “gran” concepto: Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) engloba al alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). Los programas de adaptación curricular están dirigidos al alumnado de educación primaria o de educación secundaria obligatoria que se encuentre en alguna de las situaciones siguientes:

  • Alumnos con necesidades educativos especiales
  • Alumnado con incorporación tardía en el Sistema Educativo Español
  • Alumnado con dificultades graves de aprendizaje
  • Alumnado con necesidades de compresión educativa
  • Alumnado con altas capacidades intelectuales

  • Casos específicos del aula

En nuestra aula nos encontramos con dos alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. Por un lado, Roberto González Domínguez, alumno de 4º de la Eso con ceguera, es decir, deficiencia visual y, por otro, Laura Fernández Jiménez, alumna de 4º de la Eso con altas capacidades intelectuales.

  1. El alumno Roberto Gonzáles Domínguez plantea necesidades derivadas de su problemática de deficiencia visual y que requiere la intervención de un profesional especializado que le facilite el acceso al aula y que esté capacitado para enseñar a los alumnos y alumnos con la misma dificultad. Para el apoyo a la educación integrada del alumnado con deficiencia visual, la Consejería tiene suscrito un convenio con la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), en virtud del cual funcionan los equipos específicos de atención a la educación integrada de personas con discapacidades visuales, compuestos por profesionales de ambas instituciones. Este convenio permite favorecer la atención educativa al alumnado con Discapacidad visual. El docente elaborará varios documentos sobre los temas de forma esquematizada que, posteriormente, será escrito al braille para que los alumnos invidentes tengan la oportunidad de leer el mismo temario que el resto de sus compañeros, evitando de esta manera la marginación escolar.
  2. La alumna Laura Fernández Jiménez planeta necesidades vinculadas con sus altas capacidades intelectuales. En primer lugar, vamos a llevar a cabo una adaptaciones curricular para esta alumna que presenta necesidades específicas. En este sentido, vamos a promover medidas extraordinarias que estén orientadas a ampliar y enriquecer los contenidos del currículo ordinario. La adaptación curricular de esta alumna requiere también la evaluación e intervención psicopedagógica previa. El objetivo fundamental de la adaptación curricular es ampliar y enriquecer los conocimientos de esta alumna mediante la profundización de los contenidos y la realización de actividades específicas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s