9. Recursos didácticos

Para empezar este apartado tenemos que aclarar qué es un recurso didáctico. Os mostramos una serie de definiciones según autores a continuación.

“Los Recursos Didácticos son todos aquellos medios empleados por el docente para apoyar, complementar, acompañar o evaluar el proceso educativo que dirige u orienta. Los Recursos Didácticos abarcan una amplísima variedad de técnicas, estrategias, instrumentos, materiales, etc., que van desde la pizarra y el marcador hasta los videos y el uso de Internet”. Grisolía, 2010.

Según Marquès, 2010, sobre los Recursos Didácticos dice lo siguiente.

“Teniendo en cuenta que cualquier material puede utilizarse, en determinadas circunstancias, como recurso para facilitar procesos de enseñanza y aprendizaje (por ejemplo, con unas piedras podemos trabajar las nociones de mayor y menor con los alumnos de preescolar), pero considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.

– Medio didáctico es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia que permite hacer prácticas de formulación química.

– Recurso educativo es cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).”

recursos-didacticos

A través de las definiciones que hemos seleccionado, entre otras muchas, podemos decir que los recursos didácticos, en definitiva, son el material que vamos a utilizar para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Vamos a reconocer dos tipos de recursos didácticos, los Recursos Personales y los Materiales.

Los Recursos Personales son aquellos “formados por todos aquellos profesionales, ya sean compañeros o personas que desempeñan fuera del centro su labor, como agentes sociales o los profesionales de distintos sectores, que pueden ayudarnos en muchos aspectos a que los alumnos aprendan multitud de conocimientos.”

Fuente

Dentro de los recursos materiales vamos a encontrar los llamados TIC, TAC y TEP.

  • Tecnología de la Información y las Comunicaciones. Son aquellas tecnologías que permiten el acceso a la educación, la información y herramientas para el conocimiento.
  • Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento. Son las nuevas posibilidades del campo de las tecnologías en el ámbito de la educación a las que hay que adaptarse. “el contexto sociotecnológico genere un nuevo modelo de escuela que responda a las necesidades formativas de los ciudadanos”.(Castañeda, Adell, “La anatomía de los PLEs”).
  • Tecnologías para el Empoderamiento y la Participación. Son las nuevas herramientas tecnológicas que permiten una participación activa de la misma, siendo los usuarios los que generen el propio contenido que les interese.

Fuente

Los Recursos Didácticos tendrán que usarse teniendo en cuenta el Tiempo y el Espacio del que disponemos.

  • El Tiempo. La ORDEN del 14 de julio de 2016, en la que se desarrolla todo el marco educativo de Educación Secundaria, nos indica que el horario lectivo y oficial que debe de tener la asignatura de Geografía e Historia es de tres horas semanales. Si tomamos el calendario escolar del curso 2016-2017, la asignatura de Geografía e Historia abarca 106 horas lectivas.
  • El Espacio. Hay varias formas de configurar el espacio de un aula, la configuración más óptima será aquella donde se cree una sensación de integración y participación del alumnado con el profesor. Sin embargo, insistimos en que habrá que tener en cuenta la actividad que estamos realizando, pues si es el caso de una actividad audiovisual, es preferible una aula con una disposición de las mesas mirando en una sola dirección. Mientras que si la actividad consiste en una puesta en común de ideas, es más favorable una configuración donde todos puedan comunicarse de forma directa. En definitiva, el mejor aprovechamiento del Espacio es donde el aula puede adaptarse a las distintas necesidades que se requieran, sin tener una configuración fija.

Volviendo a los recursos de los que podemos disponer y que merecen especial atención están los PLE y las Comunidades de Aprendizaje.

Los PLE se define como “es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividadades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender” (Adell y Castañeda, 2010, pag 23).

Los PLE van a servirnos para que “experiencias clásicas que configuran nuestro aprendizaje en la educación formal, las nuevas experiencias a las que nos acercan las herramientas tecnológicas actuales, especialmente las aplicaciones y servicios de la Web 2.0, y los procesos emergentes” (Adell y Castañeda, 2010).

Las Comunidades de Aprendizaje “son un proyecto basado en un conjunto de actuaciones educativas de éxito dirigidas a la transformación social y educativa. Este modelo educativo está en consonancia con las teorías científicas a nivel internacional que destacan dos factores claves para el aprendizaje en la actual sociedad: las interacciones y la participación de la comunidad.”

Fuente

La Orden del 8 de junio de 2012 regula el procedimiento de incripción y continuidad de centros reconocidos como “Comunidad de Aprendizaje, y también se crea la red andaluza “Comunidades de Aprendizaje.” Y lo define de la siguiente manera:

  • Artículo 2. Naturaleza de los proyectos «Comunidad de Aprendizaje».

1. Una «Comunidad de Aprendizaje» es un proyecto de transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno, encaminado a la mejora de los resultados escolares y de la convivencia, y a lograr el éxito educativo de todo su alumnado. Su rasgo distintivo es ser un centro abierto a todos los miembros de la comunidad en el que se contempla e integra, dentro de la jornada escolar, la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntariado, tanto en los procesos de gestión del centro como en los del desarrollo del aprendizaje del alumnado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s